Destacado

DON ANDRÉS MANJÓN Y MAJÓN Y DON JOSÉ MONTERO VIVES, fundadores de nuestras escuelas del Ave María.

El paso del tiempo y el cambio de oportunidades hizo que Don Andrés Manjón y más tarde Don José Montero, cada uno a su manera, hicieran de las escuelas del Ave María una institución de bien y enseñanza.

Uno, como maestro del otro y el otro, como su fiel seguidor, implantaron los valores ave marianos que hoy en día todos los que pertenecemos a esta fundación ponemos en práctica.

Para conocer más a nuestros fundadores:

https://www.amgr.es/web/nuestro-fundador/

http://granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com/2016/06/jose-montero-vives-marca-una-profunda.html

MAYO, MES DE MARÍA “Mes de las flores”

Mayo llega con su olor, para cubrir el manto de nuestra madre de bellas flores.

Este mes de mayo del año 2020, será inolvidable para muchos, puesto que no podrán llevar su ramito o su flor a su virgen a la iglesia.

Nosotros, desde el Colegio Ave María Varadero Santa Adela, queremos rendirle homenaje a ELLA, nuestra madre, y qué mejor forma de hacerlo que recordar la ofrenda floral que el curso pasado, 2019, hicimos con nuestros niños y niñas en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Adela del Puerto de Motril.

Nuestro párroco, Don Roberto, nos estuvo hablando de la Virgen y nos leyó una carta preciosa, que él mismo escribió.

Recordamos aquella ofrenda que con tanto cariño hicimos.

SEMANA SANTA EN CUARENTENA ” El ingenio se agudiza”

En este tiempo tan excepcional que estamos viviendo en todo el mundo, por motivos de la pandemia del COVID- 19, nuestro alumnado pasa el día confinando en casa, como el resto de población.

La Semana Santa, es un tiempo de fe, en el que la gente se echa a las calles a ver procesiones que narran la historia que vivió Jesucristo, para sacrificarse por nosotros y dar su vida.

Algunos de nuestros alumnos han querido dar vida a esta Semana Santa tan especial dentro de sus casas y nos mandan este trabajo, digno de ser visto.

SEMANA SANTA

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que se sucede desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos, y se corresponde con el tiempo más intenso del año litúrgico. En ella se rememora la última semana de Cristo en la tierra y es el período de más viva actividad dentro de la Iglesia por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

A lo largo de este periodo tienen lugar diversos momentos muy significativos para los fieles; así, durante el Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con el pueblo agitando ramos y palmas y recibiéndole como a un rey. Por eso los asistentes a la misa llevan ramos y palmas.

En el Jueves Santo Jesús celebró con sus discípulos la Última Cena e instituyó la Eucaristía, la transustancia del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Es una despedida de sus seguidores, y un gesto de humildad para con ellos al inclinarse Jesús para lavarles los pies.

El Viernes Santo recuerda la Pasión de Cristo, cuando Jesús fue hecho prisionero, interrogado, golpeado, condenado a muerte, y crucificado tras la coronación de espinas.

En el Sábado Santo se recuerda especialmente a la Virgen María, por el sufrimiento tras la muerte de su hijo que está en la sepultura; es un día de espera y recogimiento. Durante la noche se realiza la vigilia pascual.

El Domingo de Resurrección es el día más feliz y más importante porque se celebra la resurrección de Jesucristo. La palabra Pascua significa paso, y en este día se celebra el paso de la muerte a la vida, vida que Jesús entrega a sus fieles abriéndoles las puertas del cielo.

“MIÉRCOLES DE CENIZA”

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma, que son las seis semanas de penitencia antes de Pascua. Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes, luterana, metodista, presbiteriana y algunas bautistas. Es observado por anglicanos , la mayoría de los católicos romanos de rito latino, luteranos,metodistas, moravos, nazarenos  y católicos independientes así como muchos de los Bautistas Reformados. Se celebra cuarenta días antes del domingo de ramos, día tras el que comienza la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración de navidad 

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

En la iglesia del barrio,junto con los alumnos de nuestro colegio, Ave María Varadero, hemos escuchado la celebración de la palabra del Miércoles de Ceniza. Nuestro párroco, nos explicaba de una forma muy amena el significado de este día y de la ceniza diciendo así:

“Cuando vemos un incendio y es sofocado se queda todo envuelto en cenizas, por lo que son signo de destrucción. Hoy, al ponernos la ceniza en la frente deberíamos pensar qué hay en nuestra vida que nos estorba, qué hay en nuestra vida que deberíamos destruir para ser más felices y vivir como Jesús quiere que vivamos. Este es el sentido de la ceniza. Reconocer que en nuestra vida hay cosas que tienen que desaparecer: egoísmo, envidia, malas palabras y también malas acciones. Cosas que hacemos y que además de hacernos sufrir a nosotros mismos hacen sufrir a las personas que tenemos a nuestro lado.

La ceniza no solo tiene un significado negativo sino también positivo. Después del incendio, con cariño y paciencia regamos y cuidamos los árboles que se han quemado y vuelven ha brotar las semillas. De alguna manera, este Miércoles de ceniza viene a decirnos que cuando quitemos todo lo que nos molesta y aparta del Señor en nuestra vida, volverá a brotar una semilla nueva, una vida nueva resurgirá en nuestro corazón.

La Cuaresma es momento de conversión, es momento de darle un giro a nuestro corazón”.

Don Roberto- párroco

En estas fotos podemos observar como nuestros alumnos han trabajado previamente al día señalado el significado de Cuaresma y de Miércoles de ceniza. Con sus maestros y maestras de religión han hablado de la importancia de este tiempo para nosotros y nuestras familias.

Algunas mamas de alumnos nos acompañaron a la celebración y fueron partícipes de ella leyendo un cuento con mucha enseñanza. Leedlo vosotros mismos y reflexionad.

“DÍA DE LA PAZ”

“NO HAY CAMINO PARA LA PAZ: LA PAZ ES EL CAMINO”

– Mahatma Ghandi –

El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En eL Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Por todo ello, en nuestro centro, Ave María Varadero Santa Adela hemos celebrado una jornada de PAZ. Como cada año, nuestro alumnado ha cantado una canción dedicada a la amistad y el buen hacer con el prójimo. Hemos realizado trabajos sobre el respeto y la responsabilidad que tenemos con el mundo para que todo vaya mejor. Para que reine la paz.

Canta con nosotros por la PAZ

REYES MAGOS

Siguiendo la estela de la estrella de Oriente llegan Los Reyes Magos de Oriente, nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra

Con la llegada de los Reyes Magos damos también la bienvenida a un nuevo año y un nuevo trimestre. Venimos, al igual que ellos, cargados de ilusión, esperanza y alegría para afrontar todos los retos que con este nuevo tiempo llegarán.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ COMIENZO DE TRIMESTRE!!!!!!!!!!

TIEMPO DE ADVIENTO ” Navidad”

MI NAVIDAD
Era de noche en un portal, cuando un niño lloraba por amar. Sólo buscaba un corazón donde amar en la eternidad.

MI NAVIDAD ES CADA DÍA EN ESE POBRE QUE CAMINA, EN ESA ESTRELLA QUE ILUMINA, MI  NAVIDAD. MI NAVIDAD ES CADA DÍA EN ESOS NIÑOS QUE SONRÍEN Y EN ESA MADRE QUE TE DA SU CORAZÓN.

Era de noche en un portal y en la tierra reinó la paz.Esas pobres gentes se fueron a adorar. No, no llores, te venimos a cantar.

Como esta bonita canción dice: “ Mi Navidad es cada día en esos niños que sonríen y en esa madre que te da su corazón” en el colegio Ave María Varadero intentamos cada día que nuestros niños sonrían, sean felices y que la comunidad educativa incluyendo a las familias, seamos una sola unidad para que entre todos consigamos nuestros buenos propósitos.

En este tiempo de adviento nuestros alumnos de 2º ESO han hecho una corona de adviento con la ayuda de su profesora de religión Mª Carmen Sáez . ¡GRACIAS SEÑO!

VISITA A LA ABADÍA DEL SACROMONTE “Gymkana”

El alumnado de la ESO de nuestro colegio Ave María Varadero- Santa Adela se traslada a la Abadía del Sacromonte, donde el equipo de pastoral, cada año, por estas fechas (21 noviembre) prepara un día de convivencia manjoniana para el alumnado de todos nuestros centros.

Compartimos un día inmejorable de convivencia con otros centros del Ave María.

Con diferentes juegos y nuevos amigos nos divertimos todos y aprendimos acerca de nuestro fundador y sobre esta joya del patrimonio cultural granadino que es la Abadía del Sacromonte.